Foto: protesta en la Costanera.
  • Personas bloquearon vía por la Costanera como protesta

Redacción- Vecinos en Jacó están muy molestos, pues desde hace aproximadamente ocho días no se realiza la recolección de basura en la zona.

Ante esta situación, salieron a las calles este jueves 11 de marzo con el objetivo de hacerse escuchar.

Elías Valenciano, vecino de la zona, asegura que están «inundados» de basura desde hace días.

«Todo mundo quiere que recojan la basura, y simplemente, Salud está encaprichado y  no quiere que la municipalidad la recoja», dijo Valenciano.

Al respecto, el Ministerio de Salud responsabilizó a la Municipalidad de Garabito por esta situación.

Salud asegura que la problemática que se presenta en la zona responde al cierre de un botadero por orden de esta cartera.

«El vertedero de Garabito fue clausurado al no contar con un permiso sanitario desde el 2013.

Esto es un riesgo ambiental y la vida de personas, por derrumbes, aguas contaminadas», señaló José Morales Ortega, director del Área Rectora de Salud de Garabito.

Ortega indicó que hasta ahora, la administración municipal no ha logrado encontrar una solución al problema de manejo de desechos sólidos.

Por su parte, la Municipalidad de Garabito se defiende y asegura que el problema de basura es responsabilidad de Salud.

«Hacemos un llamado a Salud, porque a pesar de que nos hemos reunidos varias veces, donde hemos realizado todo lo que nos piden, han pasado ocho días ya y Salud no nos ha abierto las puertas para que la Municipalidad pueda subsanar los errores que se cometieron», indicó la vicealcaldesa de Garabito, Olendia Irías.

Luego de varias horas de bloqueo en la Costanera, los manifestantes respondieron al llamado del municipio de Garabito para que depusieran la protesta, a la espera de una reunión con las autoridades de Salud.