• CNE mantiene abiertos cuatro albergues y ya brinda ayuda humanitaria
  • Se espera que las lluvias disminuyan el fin de semana

Redacción- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) dio a conocer esta tarde su actualización sobre las afectaciones de las lluvias sobre el país.

En este nuevo informe, las autoridades detallaron concretamente cuántas personas se encuentran en albergues y cuántos son los incidentes que han atendido.

De acuerdo con Director de Gestión del Riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez, se han habilitado cuatro albergues en los que hay 263 personas.

Todas las personas evacuadas son vecinas de Limón y debieron movilizarse a tres albergue en Matina y uno en Talamanca.

Con respecto a los daños, Pérez detalló que se han atendido cerca de 170 incidentes en diferentes partes del país.

Sin embargo, el dato que más sobresale es la cifra de viviendas afectadas por las lluvias, la cual asciende a 150.

Así lo confirmó el presidente de la CNE Alexander Solís, quien realizó una visita por el Caribe, la zona más afectada por las lluvias.

Según informó la CNE, se está realizando el levantamiento de información por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social para dar apoyo a las familias que lo requieran.

Los lugares que las autoridades reportan como los más afectados son el Valle La Estrella, Matina y Talamanca. Por su parte Siquirres y Guácimo también sufrieron afectaciones, pero en menor cantidad.

A nivel país, la CNE detalla que la cifra de sitios afectados aumenta considerablemente, pues la cifra ronda entre los 60 lugares con reportes de incidentes producto de los aguaceros.

Las principales afectaciones que se han dado, según informó Solís son:

  • Alcantarillado
  • Caminos
  • Bados
  • Puentes (menor cantidad, pero puede aumentar)

Motivo de estos incidentes, la CNE coordinó la asistencia humanitaria para la población de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón central.

Autoridades distribuyeron 400 unidades de raciones de alimentos, 110 espumas y 110 cobijas, entre otros insumos para personas y animales.

La CNE hace un recordatorio a las personas de las alertas de emergencia que hay sobre el país:

  • Alerta Naranja: Matina y Talamanca
  • Alerta Amarilla: Península de Nicoya, el Caribe, Zona Norte, Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur
  • Alerta Verde: Pacífico Norte