27 edificios patrimoniales compiten para ser restaurados con premio de ₡200 millones

Edificio ganador recibirá ₡200 millones de premio para ser restuarado

0
El Mercado Municipal de Orotina, recientemente restaurado, fue el ganador del certamen en 2018. La Municipalidad apoyó la restauración. Foto: O. Salas, Centro de Patrimonio Cultural.

Redacción-27 anteproyectos de restauración para edificios patrimoniales de seis provincias del país se postularon para la XXV edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, realizada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El anteproyecto de restauración que sea elegido como ganador por parte del jurado, se comunicará el próximo jueves 15 de abril a las 10 a.m., mediante el Facebook Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica.

El profesional o grupo autor del anteproyecto ganador, recibirá 20 millones de colones como premio, mientras que, en el edificio propuesto, el Centro de Patrimonio Cultural invertirá la suma de 200 millones de colones para su restauración.

Por la provincia de San José participan ocho edificios del cantón central, principalmente, pero también de Desamparados y Goicochea; por Alajuela uno del cantón central, uno de Palmares y otro de Atenas. Para Heredia hay cinco anteproyectos de restauración de inmuebles del cantón central, San Isidro, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.

Por su parte, en Cartago las seis propuestas provienen de edificaciones ubicadas en los cantones: El Guarco, Turrialba, Paraíso, Pacayas, Oreamuno y Juan Viñas. Las dos propuestas de Guanacaste se dirigen a patrimonios de Santa Cruz y por Limón tres anteproyectos de restauración buscan impactar positivamente los espacios públicos del cantón central. Lamentablemente, no hubo participación de los edificios patrimoniales puntarenenses.

Consulte las 27 láminas de los anteproyectos participantes en el álbum publicado en el Facebook institucional.