33 bebés llegaron al mundo por la técnica de in vitro en el país

Prontamente, le transferirán óvulos donados de una mujer a otra

0
Foto ilustrativa

Redacción- Lucía Isabel Rodríguez Molina fue la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018. Ella vino al mundo el sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 de la noche.

Ahora,  son 29 familias que han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, y algunas  tuvieron cuatro pares de gemelos.

El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dijo sentirse orgullo dado que con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.

El doctor Ruiz explicó que la institución trata la infertilidad de forma multidisciplinaria, que incluye los tres niveles de atención, ya que además cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan.

El médico especialista dijo que  durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Nuevo servicio

A partir del mes de junio de 2021, la CCSS podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra, para esto la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

El doctor Barrantes exhortó a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, que se pueden acercar a esta unidad que se encuentra al costado oeste del hospital de las Mujeres o llamar al 2547-1400

Adicionalmente, entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Barrantes explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos. Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.