47 turrialbeños con discapacidad reciben nuevo edificio apto para su atención

Nuevo edificio garantiza condiciones aptas de interacción, calidad en la atención, accesibilidad y seguridad

0

Redacción-La comunidad Turrialbeña recibió un nuevo edificio que atiende a 47 personas adultas en condición de discapacidad y donde 13 personas entre personal administrativo y docente comparten la emoción de tener espacios adaptados al entorno universal.

El proyecto consiste en la construcción de la primera etapa de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral para las Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) en Turrialba, el cual se logró gracias a una alianza público-privada.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó una inversión social de ¢250 millones; la Asociación de Apoyo a la Unidad de Rehabilitación Profesional de Turrialba (AAURP) asumió gastos constructivos por ¢38 millones, y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), donó ¢46 millones y los planos constructivos, estudios y materiales.

El inmueble consta de 495 m2  construido en concreto y de una sola planta, la cual se ajusta a los requerimientos de la Ley 7600. Cuenta con condiciones aptas de accesibilidad, seguridad y atención integral de calidad con enfoque de derechos humanos a una población entre 21 y 65 años.

Los nuevos espacios tienen una sala acogedora para facilitar la estancia de los alumnos y sus familiares, además de otras áreas como archivo y recepción, aceras y ante jardín.

También, con aulas adaptadas que facilitan el trabajo y aprendizaje con materiales como madera, bambú, plástico PVC, reciclaje, telas, abono orgánico. Una vez terminados los trabajos son vendidos y el dinero reutilizado en la confección de otros proyectos.

De las 47 personas que son atendidas en las nuevas instalaciones del Caipad, 30 son usuarias del Conapdis, en el marco del Programa Pobreza y Discapacidad, Eje de Promoción de los Derechos. Para estas personas usuarias, el Conapdis aporta un subsidio mensual que asciende a ₡1 729 000.

Actualmente, el Centro tiene una lista de espera de aproximadamente 20 personas. La edad para el ingreso de los usuarios es de los 21 hasta los 65 años, los cuales deben residir en Turrialba y Jiménez.

La priorización para la atención de los nuevos cupos se realiza de acuerdo con el egreso y la nueva disponibilidad de espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí