• Pacientes son de Pérez Zeledón, Los Chiles y San Carlos

Redacción – Debido a que los hospitales fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) están al límite de cupos de camas disponibles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó megatraslados de pacientes que se encuentran graves por Covid-19.

Quienes se trasladan en estos operativos, son llevados a hospitales dentro del GAM, los cuales tienen más espacio para atender pacientes; sin embargo, también tienen una cantidad considerable de camas ocupadas.

En esta ocasión, los pacientes serán llevados al Ceaco, uno desde Los Chiles y otro del hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

Por la tarde serán cuatro pacientes del hospital San Carlos, informó coordinador del Ceaco, Marco Vargas.

Son cuatro equipos de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) los que se han movilizado desde la mañana para trasladar pacientes hospitalizados graves.

«El aumento de casos nuevos por la pandemia tiene un impacto directo en los servicios de salud, especialmente de hospitalización. La cantidad de camas que dispone la Caja en toda la red de servicios como se ha indicado tiene un tope», indicó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

Según datos del Ministerio de Salud, 515 personas estaban hospitalizadas por Covid-19 para este viernes 16 de abril, 245 en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Agregó que es necesario hacer un llamado a la prevención para vencer el virus desde las comunidades y no desde un hospital.

Por ello, reitera la importancia del lavado de manos constante, el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social, salir solo si es estrictamente necesario y mantener los espacios ventilados en centros de trabajo, comercios y otros.