Redacción– Nueva actualización de Google Earth permite ver imágenes del paso del tiempo en el planeta Tierra.

Como parte de la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora es posible ver el planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo.

Timelapse en Google Earth, recopila 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años y las convierte en una experiencia 4D única e interactiva que crea una vista explorable del tiempo en la Tierra.

Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario y también de cambio ambiental, tales como fenómenos naturales fascinantemente que se desarrollan a lo largo de décadas o también el retroceso de los glaciares.


LEA TAMBIEN: Buen día anuncia que Randall Salazar sufrió un «quebranto de salud»


En Colombia, por ejemplo, se puede observar el crecimiento urbano de Bogotá y la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz. Para explorar Timelapse en Google Earth, se puede ingresar a g.co/Timelapse y usar la práctica barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde se quiera ver el tiempo en movimiento.

También es posible abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa Voyager, y así ver visitas guiadas interactivas. Google ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos.

Los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4 listo para usarse o sentarse y mirar los videos en YouTube.

Ve cómo la agricultura toma forma en medio de un desierto. (Al Jowf, Arabia Saudita)
Comprende las causas del cambio de la Tierra Google Earth trabajó con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse, y luego para darle sentido a lo que estaban viendo.

De esta observación, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza del mundo. Para cada tema, Google Earth lleva a las personas a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente.

Timelapse en Google Earth muestra el rápido cambio en nuestro planeta en el contexto de cinco historias temáticas, por ejemplo, el retroceso del glaciar Columbia en Alaska.

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que se conoce como «procesamiento de píxeles»; en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial.

Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de
píxeles.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles, ¡eso es equivalente a 530.000 videos en resolución 4K! Y todo este procesamiento se realizó dentro de los centros de datos neutrales en carbono de Google, operados con energía 100% renovable, que son parte de sus compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus hercúleos esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración.

Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel .