AMPrensa.com.

Redacción– En el año 2020 el ahorro al corto plazo aumentó pese la crisis provocada por la pandemia.

Durante este período los ahorros a la vista en colones crecieron en un 1000% con respecto a lo logrado en el 2019.


LEA TAMBIEN: Marilin Gamboa responde a crítica: «Prefiero tener el útero seco, que el corazón podrido»


Un dato que llama mucho la atención en los clientes de Grupo Mutual es que el 67% de los ahorrantes en ahorros programados son mujeres y el 33% hombres. Las ahorrantes mujeres se desempeñan en labores domésticas, pensionadas, administradoras, estudiantes, comerciantes y vendedoras.

“Esto demuestra que con la pandemia los ciudadanos consideraron que era importante ahorrar recursos para tener disponible en las situaciones especiales de la economía familiar, lo que significa que el costarricense en momentos de exigencia, hace conciencia y logra sus objetivos”, señaló el ejecutivo de ahorros de la entidad, Jose Pablo Enamorado.

Lo que llama la atención es que este buen comportamiento de los ahorrantes, empezó  a perder velocidad en el primer trimestre del 2021. Por esta razón, la institución está desarrollando diferentes acciones para que se mantenga esta buena conducta del ahorro.

“Consideramos que las razones por las que los clientes están dejando de ahorrar está asociado a un mayor consumo, debido a la relajación de las condiciones restrictivas del país, como consecuencia a la pandemia del COVID-19. Es importante continuar con la prevención en término de salud personal y salud financiera y siempre destinar un porcentaje de nuestros ingresos para emergencias o posibles eventualidades”,  indicó Jose Pablo Enamorado.