Aumentan la condena a mujer que se trajo a niña desde Nicaragua para explotarla sexualmente

Convenció a padres de traer a la menor a Costa Rica con la promesa engañosa de ponerla a estudiar y mejorar su calidad de vida

0
  • Pena fue aumentada de 9 a 14 años de cárcel
  • También, un hombre fue condenado a seis años de cárcel por pagar para sostener actos sexuales con la víctima menor de edad. 

Redacción-Una mujer fue sentenciada a 14 años de prisión, como culpable de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y laboral. 

Tras presentar una apelación a la sentencia dictada en un primer juicio, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes consiguió que se le aumentará esta condena.

En el primer debate, realizado en el 2018, la imputada, Johanna Castro Castro, había sido condenada a una pena de nueve años; sin embargo, el recurso de la Fiscalía permitió que se ordenara efectuar un nuevo juicio para fundamentar la pena. 

Asimismo, otro imputado, identificado como Carlos Humberto Rodríguez Arias, fue hallado culpable de dos delitos de actos sexuales remunerados con persona menor de edad; este fue sentenciado a seis años de prisión, luego de que, en primera instancia, se le había condenado a tres años.

Los hechos acreditados en el debate ocurrieron en el año 2018, cuando Castro consiguió el permiso de los padres de la víctima, quien tenía 13 años y residía en Nicaragua, para llevarla a Costa Rica bajo la promesa engañosa de que esto le permitiría estudiar y mejor su calidad de vida. 

Una vez en el país, la imputada ofreció los servicios sexuales de la niña a varios hombres, uno de ellos el acusado Rodríguez, quien, según se comprobó, pagó a la acusada sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con la víctima.

Las pruebas aportadas en el juicio también evidenciaron que Castro sometió a la ofendida a explotación laboral, pues la obligaba realizar labores domésticas, y la agredía física y psicológicamente cuando no estaba satisfecha con el trabajo realizado. 

Mientras la sentencia queda en firme, la mujer permanecerá en prisión preventiva, al tiempo que Rodríguez cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada 15 días. La investigación se desarrolló dentro del expediente 18-014099-0021-PE.