Bancos piden a clientes usar los servicios digitales y evitar visitar sucursales

Piden hacer los trámites en casa ante la llegada de la tercera ola de COVID-19

0
Foto: AM Prensa. Con fines ilustrativos

Redacción- Los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), se unen al llamado de las autoridades de salud para que la ciudadanía no baje la guardia ante la llegada de la tercera ola de COVID-19.

Por eso,  instan a los clientes a no visitar las sucursales físicas y realizar sus trámites bancarios por medio de los sitios web o aplicaciones móviles de las entidades.

 “Ante el aumento de casos, desde la ABC, de manera responsable, solicitamos a los clientes que visiten los sitios web de las entidades y verifiquen los trámites que pueden realizar sin tener que salir de casa, esto les ahorrará tiempo y reducirá el riesgo de contagio”, manifestó María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC.

Los bancos realizaron importantes inversiones en sus sitios web para ofrecer a sus clientes una mayor cantidad de trámites virtuales.

Las visitas a los sitios web de las entidades bancarias reportaron un incremento del 42% al pasar de 190.4 millones en 2019 a 269.8 millones en 2020.

El año pasado se podían realizar en promedio 97 trámites de manera digital (sitios web), siendo los más frecuentes: el pago de servicios y las transferencias; seguido por la consulta de saldos y movimientos, pago de tarjetas, apertura de cuentas, solicitud de crédito y tarjetas, así como servicio al cliente.

Prácticamente,  el 100% de las entidades cuentan también con aplicaciones móviles, que permiten realizar hasta 35 trámites, como transferencia de fondos, pago de servicios, consulta de saldos y movimientos, utilización de SINPE Móvil y pago de tarjetas.

Además; bloqueo de tarjetas, recargas celulares y la solicitud de seguros.

Es importante que al usar los servicios digitales los clientes busquen los tutoriales que los bancos tienen disponibles para que aprendan a navegar en el respectivo sitio web, así podrán realizar sus transacciones de una manera ágil y segura.

Además; deben seguir las recomendaciones básicas:

  • Asegurarse de digitar siempre la dirección correcta URL del sitio web, no hacer clic en hipervínculos de ningún tipo que redireccionen a sitios de banca en línea.
  • No ingresar el usuario y contraseña en ningún sitio al que haya accedido desde un hipervínculo o que le hayan dictado.
  • Cambiar la contraseña de acceso de forma periódica (mínimo cada dos meses).
  • No brindar datos confidenciales a ningún tercero tales como: claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens.
  • Recordar que el banco nunca solicitará pines, claves, números completos o fotografías de tarjetas.
  • Mantener el software actualizado.