• Dinero debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa
  • Tenían 3.357 solicitudes pendientes de aprobación para finales del primer trimestre 2021

Redacción – El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ya no aceptará más solicitudes para adquirir bonos de vivienda debido a la falta de presupuesto y la alta demanda que percibe la institución.

«Ante la imposibilidad material de hacer frente a la demanda actual de bonos de vivienda, el BANHVI acordó suspender temporalmente, y hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda», informaron mediante un comunicado.

La suspensión temporal de solicitudes de bono del artículo 59, será inmediato. Para el bono ordinario, será a partir del mes de junio de 2021; dando el respectivo monitoreo y seguimiento a esta medida.

En la Ley de Presupuesto -aprobada el 1 de diciembre de 2020-, se restituyeron recursos para el Fondo de Subsidios para la Vivienda.

El BANHVI ha hecho gestiones para el traslado de esos fondos ante la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

«Para concretar el traslado de dichos recursos, se requería únicamente la publicación de un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda, en el cual se ratificara el destino final de los mismos, para ser utilizados en el trámite de bonos», agregó el Banco.

Aseguran que la posición del Ministerio de Hacienda es que no procede la publicación del decreto y, por ello, debe ser tramitado por la asamblea, de acuerdo con la institución.

El dinero que requiere el BANHVI, debe ser aprobado en un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa y son aproximadamente ¢28 mil millones, lo que aún se encuentra en trámite.

«Lo anterior, aunado a los recortes presupuestarios, viene a agravar la situación de disponibilidad de recursos para la adjudicación de nuevos casos de bono familiar de vivienda, tanto individuales como de financiamiento de proyectos», indicó la institución.

Para finales del primer trimestre de este año, la institución tenía 3.357 solicitudes pendientes de aprobación, lo que representa una inversión total que supera los ¢43.640 millones.

Además, en el sistema tienen registradas nuevas solicitudes por ¢5.891 millones.