Vacunación contra el Covid-19. Foto: Área de Salud de Desamparados 2
  • Costa Rica tiene 43.200 dosis de AstraZeneca para aplicar

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza empezó los preparativos para aplicar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que deben actualizar el manual de procedimientos, donde deben incluir el período que debe haber entre cada dosis, el cual es de 12 semanas, pues la vacuna de Pfizer, ese período es solo de 3 semanas.

Luego de que el manual esté listo, debe pasar por el visto bueno de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

«Anoche recibimos la comunicación oficial de la aprobación del uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca por parte de la CNVE, ya estamos iniciando el proceso de actualización de la normativa necesario para operativizar la aplicación de ese biológico en nuestras áreas de salud», indicó Ruiz. 


LEA TAMBIÉN: Salud aprueba vacuna de AstraZeneca: No se aplicará en adultos mayores


Una vez se reciba el aval de la CNVE, se procederá a implementar la logística necesaria para distribuir y aplicar la vacuna en los establecimientos de la Caja.

Esta fórmula no se aplicará en adultos mayores debido a que el fármaco de AstraZeneca requiere de las 12 semanas mencionadas. Por ello, para agilizar la vacunación en el grupo de mayor riesgo, se continuará con la de Pfizer.

Como el país ya cuenta con 43.200 dosis de AstraZeneca, se empezará a aplicar en el grupo 1 de prioridad, donde están los trabajadores de primera respuesta a la pandemia.

Esta será aplicada en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género. Se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna.

El gerente de logística, Esteban Vega de la O, indicó que empezarán con el proceso de verificación de calidad de las vacunas que ya fueron recibidas a través de la iniciativa COVAX de la OPS/OMS, de manera que se asegure que fueron transportadas dentro del rango de temperaturas que corresponden (2 a 8 grados centígrados) y la información documental necesaria para su aprobación.

Costa Rica adquirió, a través del mecanismo COVAX, 2.037.600 dosis en total.