• Hay excepciones: si el trabajador tiene una contraindicación, podrá no ser vacunado

Redacción – A partir de ahora, los trabajadores de salud ya no podrán negarse a la vacuna contra el Covid-19. De lo contrario, enfrentarían procesos disciplinarios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificó al personal de salud, incluyendo médicos, enfermeros y diferentes especialistas; que ya cuentan con un instrumento para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la vacuna en este sector.

Además, aclararon que hay excepciones. Si el colaborador tiene alguna contraindicación, su caso será analizado por expertos.

Si se determina que no tiene ningún obstáculo para vacunarse y esto se debe a una decisión personal, está expuesto a un proceso administrativo, debido a que la normativa establece la obligatoriedad.

Pasos a seguir si alguno se niega a la vacuna:

  1. Aviso al funcionario para aplicarse la vacuna en cinco días: Se les dará una nota de prevención donde se le dan cinco días hábiles para cumplir con el procedimiento o para aportar los motivos de orden médico que le imposibilitan ser vacunado.

  2. Charla educativa: El médico laboral y al encargado de inmunizaciones, quienes le explicarán la necesidad de aplicación de la vacuna, su eficacia, seguridad y posibles reacciones locales o sistémicas, así como los beneficios o ventajas.
  3. Al analizar el caso, el médico laboral y el encargado de inmunizaciones comunicarán a la jefatura si existe o no contraindicación médica para que se analicen medidas alternativas de índole administrativo por parte de la jefatura.
  4. Determinación de responsabilidades administrativas y disciplinarias: Verificada la ausencia de justificación del trabajador y si aún se niega, la jefatura valorará un procedimiento administrativo para establecer una eventual responsabilidad disciplinaria.

Si el trabajador llega hasta el paso 4 y no cede a la vacuna, la jefatura deberá ajustarse a la Normativa de Relaciones Laborales bajo el debido proceso, proporcionalidad y razonabilidad en materia sancionatoria, con la finalidad de que un eventual procedimiento sea notificado al investigado en el plazo de un mes.

«Gracias a la ciencia podemos luchar contra la pandemia con una vacuna segura y por eso sabemos que al vacunarnos estamos protegiendo también a nuestros sus seres queridos, a los pacientes y a usuarios de los servicios de salud», informó el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes.

El gerente hizo un llamado a cada trabajador para que valore su rol dentro de la institución y comprenda «la importancia que tiene la acción de cada uno para ofrecer un espacio de salud lo más seguro posible».