• Es un examen de sangre
  • El test detecta los anticuerpos presentes en el organismo

Redacción – Para saber si usted, sus papás, abuelos o algún ser querido adulto mayor realmente fue vacunado contra el Covid-19, solo basta una prueba que realizan la mayoría de los principales laboratorios del país.

Este jueves circuló un vídeo donde se evidencia que un funcionario del Área de Salud de La Unión introduce la aguja en el brazo de un adulto mayor, pero no le aplica el fármaco contra el Covid-19. Por ello, su hijo interpuso una denuncia y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó al funcionario.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) OIJ investiga supuesta aplicación «falsa» de vacuna contra el virus


La prueba serológica IgG/IgM o «de anticuerpos», puede revelar si en su organismo están los anticuerpos contra la proteína S o la N, los cuales se generan con la vacuna o tras recuperarse de un contagio.

El examen se realiza por medio de la toma de una muestra de sangre para analizarla.

Fue el 16 de setiembre de 2020 cuando el Ministerio de Salud dio visto bueno a los laboratorios para realizar este examen, el cual tiene un costo aproximado de ₡17.500 – ₡34.000 dependiendo del centro donde se la realice.

Quienes deseen practicarse este examen, deben esperar 15 días después de la aplicación de la segunda dosis y consultar el período de ayuno en el laboratorio de su preferencia.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que en algunas ocasiones puede suceder que la persona no desarrolle anticuerpos, aún si se le aplicó correctamente la vacuna.

Si algún usuario aún no se ha vacunado, puede solicitar al vacunador que le muestre la jeringa antes y después de la aplicación.

Además, puede observar con detalle si este efectivamente introdujo el fármaco de forma correcta.