• Hombre había sido condenado a 38 años de cárcel, pero su pena se readecuó
  • Víctima es una joven de 20 años, quien le había pedido ayuda al violador

Redacción- Un hombre fue sentenciado a 30 años de prisión por cuatro delitos de violación y tres de abuso sexual.

Los casos de los que se acusó al hombre ocurrieron entre el 9 y 10 de julio del 2020, en perjuicio de una mujer adulta.

Fue el Tribunal Penal de Alajuela el que dictó la sentencia, luego de que la Fiscalía Adjunta de la provincia demostró la culpabilidad de Gary Berrocal Napirola.

En un inicio, Berrocal fue sentenciado a 38 años de prisión; sin embargo, por reglas de concurso material, su condena se redujo a 30 años.


Reglas de la penalidad del concurso material  

Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etario). (Manual de términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica).


De acuerdo con las autoridades, fue en la casa donde vivía imputado; ubicada en el Barrio San José de Alajuela, donde se dieron los hechos.

Autoridades detallaron que a la vivienda de Berrocal llegó una joven de 20 años a pedirle ayuda, pues no tenía donde dormir.

Frente a esa situación, Berrocal decidió aprovecharse, tomó ventaja de la situación de vulnerabilidad de la víctima y la abusó y violó.

Según el Ministerio Público, «la ofendida permaneció en el lugar bajo intimidaciones, no obstante, aprovechó que logró salir de la casa, para reportar lo ocurrido e interponer la denuncia».

La investigación se desarrolló dentro del expediente 20-000335-0053-PE y, mientras la sentencia queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva.