Redacción-La foto publicada en redes sociales, donde se ve un caballo en el suelo con la carga encima, fue tomada con mala intensión, señala  el Consorcio Rural Comunitario (CRC) , la organización comunal que mediante contrato con SINAC, brinda al turista y visitante del Parque Nacional Chirripó.

Las autoridades destacan que yegua Catrina con chip #586832 del transportista Edgar Monge cuenta con un estado físico óptimo para el trabajo en Chirripó y señalan que son víctimas del sensacionalismo de las redes sociales.

“Catrina yegua captada en fotografía, posee la particularidad de echarse al suelo cuando no posee una conducción fija de parte de su propietario Edgar. Catrina realiza la acción con o sin carga, Don Edgar Monge nos cuenta, él dejó de sujetar a Catrina por unos minutos porque tuvo que apoyar a su compañero de viaje Julio Elizondo, con su yegua Julieta, porque se le reventó las cincha por ello trabajaron en equipo para auxiliar a Julieta, en ese momento Catrina avanza y se echa en el suelo. Fue en ese momento que la foto fue captada”, manifestaron.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, caballo y al aire libre

Agregaron que posteriormente, Edgar  Monge propietario de Catrina avanzó y apoyó a su yegua para levantarla, ella se levantó sin ningún problema, puesto que no tiene lesiones físicas ni signos de dolor.

Añaden que posteriormente le quitaron la carga a Catrina y que su estado físico es óptimo.

El Consorcio manifiesta que son una organización comprometida con la protección del Parque Nacional Chirripó y con el uso y manejo sostenible de caballos que trabajan dentro del parque para el transporte de materiales y equipo.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, caballo y al aire libre

Destacan que todos los caballos de CRC Chirripó, son evaluados por SENASA para determinar si poseen aptitudes físicas para trabajo.