• Presentaron iniciativas en la Asamblea Legislativa para el texto sustitutivo del proyecto de ley 21.546

Redacción – El sector de farmacéuticos considera que Costa Rica debe mejorar la transparencia en los procesos de licitación e incluirlo en reformas a la Ley de Contratación Pública.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) identificó que, además, debe incorporar nuevas formas de compras de terapias innovadoras, entre otros aspectos.

Tras el análisis, emitieron tres iniciativas a la Asamblea Legislativa para el texto sustitutivo del proyecto de ley 21.546.

Estas ya fueron acogidas en la etapa de mociones 137 y el proyecto se encuentra en período de debates por parte de los congresistas.

«Las mejoras se realizaron específicamente en los artículos 97 y 99, con el objetivo involucrar a un tercero que abogue por la transparencia y la ética, y el artículo 11 que incorpora la posibilidad de utilizar esquemas novedosos de compras públicas conocidos como ‘Managed Entry Agreements’ o Acuerdos de Entrada Gestionada, que generan beneficios importantes a la sostenibilidad de las instituciones públicas, porque vienen a establecer esquemas donde el pago está relacionado con los resultados obtenidos», informó Fedefarma.

El proceso de ingreso de productos innovadores al mercado institucional puede tardar hasta 10 años en el país, por lo que para cuando la terapia ingrese, ya no es tan innovadora.

El gerente de la federación para Costa Rica, Edgar Tenorio, asegura que consideran importante contar con la participación de una instancia superior, para que se involucre de forma objetiva en los recursos planteados por los oferentes y así garantizar un trámite adecuado en procesos de licitación.

«Recomendamos que dicha instancia sea la Contraloría General de la República. Así mismo, es fundamental la incorporación de esquemas novedosos de compra pública donde el resultado obtenido por el medicamento sea un elemento fundamental en la contratación pública», indicó Tenorio. 

La directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, afirma que, al diversificar los métodos de adquisición, se puede lograr acceder a más y mejores tratamientos y medicamentos, lo que incluso puede ocasionar reducción del tiempo de atención al paciente por parte del Estado en centros de salud.

Lo anterior permite también brindar una mejor calidad de vida al paciente por medio de tratamientos innovadores.