• Solo será aplicada en personal de salud y de primera respuesta

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia este lunes la vacunación contra el Covid-19 con las dosis desarrolladas por AstraZeneca y Oxford.

La institución confirmó, con una invitación a la prensa, que este 19 de abril la campaña de vacunación incluirá estas dosis.

Esta vacuna solo será aplicada, de momento, en el grupo 1 de prioridad, donde están los trabajadores de salud y de primera respuesta a la pandemia; es decir, no en personas de la tercera edad.

La medida se toma debido a que el fármaco de AstraZeneca requiere de dos dosis para llegar a su máxima efectividad, pero con intervalos de 12 semanas. Por ello, para agilizar la vacunación en el grupo de mayor riesgo (adultos mayores), se continuará con la de Pfizer, la cual solo requiere tres semanas de diferencia entre cada dosis.

Actualmente, el país tiene disponibles 43.200 dosis desarrolladas por esta farmacéutica y ya se empezaron a distribuir para poder aplicarlas.

Se espera que, para mediados de mayo, la Caja haya terminado con la vacunación en el grupo 1 de prioridad, según el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.