Foto: ICT.

Redacción – Aunque no es la primera vez que Costa Rica integra un top de mejores destinos para viajar, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebra que expertos hayan incluido al país en el ranking de la agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project de España.

Son 150 profesionales de turismo quienes brindaron su criterio en España y se concluyó que Costa Rica está en el top 5.

Las conclusiones forman parte del Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros en su edición de Primavera 2021 Covid-19.

Costa Rica está en la cuarta posición, después del archipiélago africano Seychelles y antes de Japón.

Su porcentaje de preferencia global es del 71% y, en el continente americano, está en primer lugar de escogencia para viajar a América.

«Uno de los compromisos y retos del ICT en la coyuntura actual es mantener una sólida presencia de la marca Esencial Costa Rica en nuestros mercados emisores prioritarios como Estados Unidos, Canadá, México y Europa, y este estudio evidencia que lo estamos logrando», indicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

La encuesta

Los destinos que estén abiertos al turismo y tengan una coherente gestión en el manejo de la pandemia, tienen más probabilidad de recibir los flujos turísticos el próximo verano, según los resultados.

Entre el 15 y el 30 de marzo de 2021 se realizó la encuesta. Los factores que influyen en la selección del destino a visitar son:

  • Seguridad frente a la Covid-19 (86%)
  • Ofertas flexibles (64%)

La naturaleza y los espacios abiertos son también un factor fundamental a la hora de escoger el destino (63% de los encuestados),  mientras que la conectividad / accesibilidad es fundamental para el 27%.

Los profesionales del turismo encuestados también señalan la reputación como un elemento importante (21%), al igual que la sostenibilidad (7%).