• Alta resolución y sensibilidad son su característica principal

Redacción- Costa Rica ya cuenta con la tecnología necesaria para lograr detectar hasta el tumor más milimétrico gracias a una herramienta innovadora.

Esta es considera como la mejor del mercado para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación.

Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada es el centro encargado de aplicar esta tecnología en el país, a través de la aplicación de exámenes por medio de imágenes médicas, con sus respectivos diagnósticos y tratamientos.

¿Qué es y cómo funciona el “PET-CT”?

Esta técnica de imágenes médicas se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección de tumores de tamaños milimétricos de forma temprana, considerada como el mejor instrumento del mercado para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación.

La tomografía por emisión de positrones (PET por su nombre en inglés, positron emission tomography), es un examen de diagnóstico que por medio de imágenes que identifica los más pequeños cambios del metabolismo del cuerpo causados por el crecimiento de células anormales.

Según el Dr. Chavarría, los tejidos consumen glucosa, pero aquellos en que se produce una proliferación maligna llegan a consumir mucho más.

Al paciente se le inyecta FDG (fluorodesoxiglucosa), una solución de glucosa con un marcador radiactivo inocuo, que es un medio de contraste y no genera reacciones alérgicas ni efectos secundarios al paciente.

“Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta de glucosa del tumor. Realiza exploraciones exhaustivas que le ahorran al paciente la necesidad de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria.

También la parte de procedimientos, quimioterapias, radioterapias, y determina mejor el tratamiento más adecuado”, agregó.

La utilización de esta tecnología como herramienta en el centro, que además se trata de la única en Centroamérica, lo cual constituye un salto evolutivo a favor de los diagnósticos de los pacientes.

Toda la tecnología implementada por el centro e inaugurada hace ya más de 4 años, viene a ser una de las más pujantes del arsenal en el para el escenario actual.

Según estadísticas del centro de Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, se ha realizado el estudio a un total de 328 pacientes, entre julio 2018 y diciembre del 2019, del total, un 54.27% de los pacientes eran mujeres, mientras que un 45.73% eran hombres y el 58.54% de los pacientes incluidos eran de nacionalidad costarricense.