• El punto riesgo de contagio en temporada de lluvias son los lugares cerrados o con poca ventilación.

Redacción- La circulación de los virus respiratorios aumenta con la llegada de los aguaceros y eso resulta en causas frecuentes de consulta en los servicios de salud en la temporada de lluvias, según lo determinó la vigilancia epidemiológica.

En la red de establecimientos de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ocho áreas de salud y ocho hospitales hacen monitoreo semanal con toma de muestras y análisis de laboratorio para conocer los virus presentes en las comunidades.  

Esta vigilancia permite mayor conocimiento sobre las interacciones entre las condiciones meteorológicas y las enfermedades infecciosas, información relevante para la planificación de los servicios de salud: esos reportes permiten hacer las proyecciones de los casos y emitir las alertas de enfermedad por esta causa para el país.

Cuando se ve el comportamiento usual puede notarse que las infecciones por el virus sincitial respiratorio son las más frecuentes al comienzo en el primer trimestre, seguidas por la influenza y la infección por adenovirus que permanecen presentes el resto del año. Sin embargo, la situación cambió el año pasado con la pandemia y el virus SARS-CoV-2 fue el predominante con pocos casos de enfermedad de los demás.

¿Qué esperar el segundo año de pandemia? En el 2020 carecían de datos sobre el virus pandémico y este año apenas se podrá si su comportamiento es similar o distinto; por lo tanto, se necesitan tres años de registros para hacer proyecciones, señala la doctora Xiomara Badilla Vargas de vigilancia epidemiológica de la CCSS.

Desde las últimas 3 semanas, los epidemiólogos han observado el comportamiento creciente de casos de enfermedades respiratorias, en todo el país y que se podría relacionar con el aumento de lluvias.

En este momento el radar epidemiológico indica que hay casos de adenovirus y, en menor proporción, de sincitial; sin embargo, el coronavirus pandémico es el que dispara la enfermedad, manifestó la doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefe Salud Colectiva y epidemióloga.

¿Por qué surgen más enfermos con la llegada de las lluvias? 

Al parecer las lluvias propician las condiciones de transmisión: la gente pasa más tiempo en lugares cerrados, incluso con escasa ventilación.

El punto clave de riesgo son los aerosoles; cuando alguien respira, habla o tose muchas partículas quedan suspendidas en el aire. Las gotitas pequeñas flotan durante horas en el aire de la habitación y existe evidencia de que pueden portar coronavirus vivos cuando una persona está infectada.

Si bien la persona enferma que tose representa más peligro de contagio para los demás en la habitación, las investigaciones señalan que bastan dos o tres minutos de conversación normal para producir tantas gotas como sucede en una vez que alguien tose, por eso se dice que quince minutos en una habitación sin ventilación aumenta el riesgo.