Foto: MEP.
  • Pruebas no están contempladas para este I semestre lectivo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) recordó a estudiantes, padres y madres de familia que las evaluaciones «tipo examen» no están vigentes este I semestre del curso lectivo 2021.

A cerca de dos meses de que finalice el I periodo lectivo 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha anunciado que la posibilidad de que se retome la aplicación de exámenes, pero para un segundo semestre de clases, está siempre dentro de las opciones que se manejan, pero esto dependerá sí o sí del comportamiento de la pandemia.

«Para hacer una prueba, el proceso educativo tiene que tener ciertas características y sabemos que en este momentos tenemos a los chicos y chicas en diferentes escenarios.

Esto podríamos valorarlo para un segundo periodo de acuerdo a cómo evolucione la pandemia», indicó María Alexandra Ulate, de la dirección curricular del MEP.

Según había confirmado el MEP hace un tiempo atrás mediante una respuesta a una consulta que realizó AM Prensa, la suspensión de pruebas se contempló para este primer semestre.

Incluso, se aclaró en su momento que los instrumentos sumativos, que están dentro de la evaluación actual, no debían ser confundidos con «pruebas».

«Cuando hablamos de instrumentos de evaluación sumativa, estamos hablando de técnicas variadas que propone el docente para que el estudiante demuestre los aprendizajes para su evaluación, este no debe confundirse como una prueba», indicó Ulate.

La evaluación de los estudiantes para este I semestre lectivo se basa en el nivel de logro alcanzado a través de la realización de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y dos Instrumentos de Evaluación Sumativa.

¿Qué son los instrumentos de evaluación sumativa?

Pueden ser exposiciones, ensayos, resolución de problemas, experimentaciones, entre otros, pero NO, examen o prueba.

Lo que suceda para el segundo semestre en cuanto a aplicar pruebas va a depender de la situación en la que esté el país respecto a la pandemia.

Las GTA van a representar un 55% de la nota y los dos instrumentos sumativos, que se asignarán por materia, un 45% para un total del 100%.

Las pruebas FARO quedan fuera de esta disposición, esta medida se aplica para todos los alumnos regulares que no participan de este proceso.