con fines ilustrativos

Redacción- Los trabajos que se desarrollan en Circunvalación Norte quedaron suspendidos de manera temporal.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) informó que la interrupción se debe mientras se obtiene el visto bueno, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), a la solicitud de prórroga del contrato de supervisión con UNOPS.

Sin embargo, el ente Contralor posteriormente informó sobre la realidad de los hechos documentables sobre el trámite de prórroga del contrato de supervisión de la Circunvalación Norte, dada la versión que consideran imprecisa y omisa del CONAVI.

La CGR señala que el primer trámite para la ampliación del contrato se rechazó con el oficio No. 00954-2021 del 21 de enero de 2021, en el cual se deniega la solicitud por no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos de ese contrato.

Posteriormente, el Consejo gestionó  el oficio DIE-EX 07-2021-127 (78) recibido en la Contraloría el 4 de febrero del 2021, donde se han emitido requerimientos de información vital para resolver los oficios, sobre el tema de la vigencia del contrato actual y sobre la acreditación de que se cuenta con contenido presupuestario para hacer frente al primer desembolso que se efectuaría a este año.

Por ello, la Contraloría manifiesta que la suspensión es unilateral por parte del CONAVI y no se debe a un resorte de la CGR en tanto es un acto que debe explicarse como interés público institucional por causas imprevistas o imprevisibles, las cuáles no son atribuibles a las actuaciones de la CGR.

Adicionalmente, esa suspensión será responsabilidad de la Administración en cuanto al costo y daños que ocasione la decisión, mismos que -estando en plazo la CGR para resolver sobre el trámite actual- no son atribuibles tampoco al ente contralor.

“Las acciones de la Administración son las que marcan los resultados de los procesos de autorizaciones, ya sea para aprobar o rechazar. La Administración conoce sobradamente los plazos establecidos en la legislación y los trámites que deben cumplirse en un Estado de Derecho como el nuestro. La decisión de suspender un contrato conlleva riesgos y genera responsabilidades para quien lo decide. De este modo, debe asumir CONAVI sus decisiones como responsable de ello y debe dejar constancia de su fundamentación que eso implique”, concluyó el ente contralor.

CONAVI

Por su parte, Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del CONAVI, explicó que la ejecución de una obra no puede desarrollarse sin supervisión, de que ahí que deba darse también la suspensión de los trabajos.

Actualmente, tanto el contrato de supervisión con UNOPS como el de las obras se mantendrán suspendidos.

“Si no tenemos una inspección de obras no podemos continuar con la construcción de los tramos que están en ejecución, las podremos reanudar en cuanto tengamos la inspección debidamente acreditada, la Contraloría ha apoyado enormemente los trámites y ha estado muy cerca de nosotros para darle continuidad a estos procesos, pero debe tomarse su tiempo y nosotros esperaremos el tiempo que ellos requieren para tomar las decisiones”, detallo el jerarca del CONAVI.

Rodríguez recalcó que, aunque UNOPS también esta involucrado en otros proyectos actualmente en marcha, esta suspensión de obras solo se dará con los trabajos en Circunvalación Norte, pues se manejan contratos de independientes.

Obras

Unidad Funcional III: Está ubicada entre Colima y la RN 32, son 1.500 metros de viaducto con sus respectivas calles marginales.

Unidad Funcional IV: Ya están los tres niveles de la primera intersección de este tipo con que contará la infraestructura vial del país, así como las rampas que permiten el ingreso

Unidad Funcional V: El pasado noviembre se firmó la ampliación al empréstito para destinar $70,5 más a esta construcción.

Se tramita ante la Contraloría General de la República, una ampliación al contrato constructivo que agilizaría el inicio de las obras. Esta ampliación del contrato que aún no cuenta con el visto bueno de la CGR es el que mantiene suspendida la obra. En apariencia,  el Consejo no ha podido acreditar si contará con los recursos económicos suficientes para hacerle frente a la modificación del contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí