Defensora se une a petición de la Unión Médica para exigir más medidas de contención

Costa Rica alcanzó la cifra récord de 2.434 casos diarios de covid-19

0
Foto: MSP

Redacción- La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, se une al llamado realizado por parte de la Unión Médica hacia el Sr. Presidente de la República y al Ministro de Salud, para que se tomen una serie de medidas sanitarias ante el aumento en pocos días, de casos de Covid -19.

La Defensoría de los Habitantes, ha solicitado vehementemente en las últimas semanas aumentar el ritmo de vacunación, de frontera a frontera y de costa a costa, para lograr equiparar la protección de la población, frente al compás de contagio, señalando que, de continuar el ritmo actual, aunado a no contar con nuevas medidas sanitarias, no se podrá contener en un aumento exponencial de casos, que ponen en un riesgo la capacidad de atención del sistema de salud.


LEA TAMBIÉN: Médicos piden al presidente suspender clases presenciales y más restricción vehicular


La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo reitera al Poder Ejecutivo su llamado para implementar un sistema de vacunación 24/7, que permita acelerar la vacunación a la población, principalmente en aquellos lugares en donde éste proceso ha marchado de manera lenta en perjuicio de los y las habitantes.

Llama además la atención sobre la falta de un proceso estándar que se aplique en todo el territorio nacional a efectos de evitar discriminaciones territoriales.

La Defensoría continuará prestando sus servicios, para fiscalizar como lo ha venido haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria, que los derechos las y los habitantes sean garantizados por el Estado costarricense.

De acuerdo con la Unión Médica, piden la suspensión de las clases presenciales, ampliar la restricción vehicular y enviar a teletrabajo a los funcionarios públicos que no atiendan la pandemia.

Esas peticiones anteriores son algunas de las más relevantes que hizo la agrupación; sin embargo, restan otras siete que puede conocer a continuación en el listado completo:

  1. Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta universidades tanto en el sector público como privado.
  2. Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.
  3. Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.
  4. Extensión de la restricción vehicular de 7 pm a 7 am todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está estipulada en este momento.
  5. Hacer efectivo el lineamiento la Prohibición de que en autobuses viajen personas de pie tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.
  6. Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.
  7. Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.
  8. Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.
  9. Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos ingreso a nuestro país, tantopara extranjeros como para nacionales todos los aeropuertos.
  10. Agilización de allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley general de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.