• Ya han sido tres las galleras intervenidas en lo que va del año

Redacción- El Ministerio de Seguridad Pública informó sobre la desarticulación de una gallera en Guanacaste.

En lo que va del año, ya suman tres las galleras intervenidas en la provincia de Guanacaste.

Durante los operativos, las autoridades han detectado presencia de niños, venta de drogas, expendio ilegal de bebidas alcohólicas y comidas, múltiples violaciones a las normas sanitarias en plena pandemia por Covid-19 y hasta prófugos de la Justicia como ocurrió en Santa Cruz a principio de año.

Este pasado domingo en la localidad de San Dimas, cantón de La Cruz, las autoridades ubicaron, dentro de un potrero, una gallera, donde además de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras también se contó con la participación de agentes del OIJ, así como funcionarios del SENASA y del SINAC.

En el sitio las autoridades hallaron 31 gallos de pelea (29 vivos y 2 muertos), 26 espuelas de carey y 40 cuchillas para gallos, todo lo cual son armas blancas que son adheridas a los gallos, de modo tal que los animales terminan causándose graves lesiones y hasta la muerte como ocurrió con dos de los animales que participaban en esta ilegal actividad.

Entre las sustancias que los asistentes estaban consumiendo en el lugar la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública encontraron dos puchos de posible marihuana, dos dosis de aparente cocaína y 182 cervezas.

En el sitio también fue encontrada una madre con dos niños, por lo cual las autoridades policiales remitieron el respectivo informe ante el PANI.

Cuando los oficiales llegaron a la gallera, en el lugar permanecían cerca de 100 personas, las cuales no tuvieron tiempo de huir.

Si bien ninguna persona fue detenida, el caso fue denunciado por los cuerpos policiales ante las autoridades judiciales, el SENASA, la Municipalidad de La Cruz, el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia, quienes determinarán las posibles faltas en las que presuntamente incurrieron los organizadores y los asistentes a esta ilegal actividad.

Otras galleras intervenidas en Guanacaste este año:

31 de enero del 2021, una gallera intervenida en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste. En el sitio encontraron gran cantidad de artículos usados para peleas de gallos y un sujeto con orden de captura por abusos sexuales contra persona menor de edad.

6 de febrero del 2021, una gallera intervenida en Llanos de Cortés, cantón de Bagaces, Guanacaste, donde había 23 gallos vivos y dos muertos. Entre los asistentes había menores de edad.