Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los congresistas retiraron esta tarde 44 mociones de reiteración al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público presentadas.

Unas 30 las presentó Paola Vega, congresista oficialista, mientras que Welmer Ramos retiró tres y Yorleny León 11 enmiendas.

Para Vega, con la moción 80 de la diputada Yorleny León, se le da mucho poder al Mideplan donde “le da órdenes al Poder Judicial”. Además, se violenta la autonomía de las Universidades Estatales.

La congresista insistió, a lo largo de sus mociones, en las diferencias que tienen las universidades públicas con respecto a otras instituciones del Estado.

Aseguró que votará en contra de la iniciativa a menos que se hagan los cambios en el tema de los centros de educación superior.

El también oficialista, Welmer Ramos, insistió en el tema de las autonomías.

Para Ramos, la propuesta de ley requiere ajustes debido a que cada institución “son mundos distintos”.

No se puede homologar todo el empleo en 8 categorías, señaló el legislador, además, cuestionó que dentro de los proyectos que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional no existan iniciativas de reactivación económica.

Los legisladores aprobaron la moción 204 de reiteración, de la diputada Vega, que establece que una vez vencido el plazo de inhabilitación de un funcionario por algún procedimiento, se eliminará dicho registro de la plataforma integrada de empleo público sin que pueda consultarse o utilizarse en el futuro como un antecedente.