Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.  Los congresistas aprobaron 136 leyes en el tercer año legislativo y además sortearon los embates del coronavirus.

“Fue un año complejo para la Asamblea Legislativa y para el país ante las nuevas condiciones que impuso la pandemia del Covid-19. A ello, se sumó la crisis fiscal, las protestas que se levantaron contra nuevos impuestos y la pretensión del Poder Ejecutivo de impulsar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, expresó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

Entre las principales leyes aprobadas en este año legislativo están la reforma al Régimen de Pensiones Complementarias (ROP), la ley contra la usura, la de acoso sexual callejero, la reforma a la ley del INA, el contrato de préstamo para financiar el proyecto Hacienda Digital, la ley de Movilidad Peatonal, la reforma del artículo 116 de la Constitución Política que ordena los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Legislativa y la adición de un párrafo al artículo 50 de la Constitución para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Otras leyes, con un significativo impacto, se aprobaron para afrontar la pandemia: La ley para el alivio en el pago del marchamo 2021; la que traslada algunos feriados a los lunes, como una forma de promover la visita interna y el turismo; la que autoriza a no pagar anualidades a los servidores públicos en los períodos 2020-2021 y 2021-2022;  el pago al sector turístico del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y  la exoneración del IVA al sector construcción.