Foto: ICT.

Redacción.   Los congresistas aprobaron por un año la reducción del tiempo que laboran los trabajadores del sector turismo y de los comercios con aforo limitado producto de la emergencia nacional generada por el Covid-19.

El proyecto se aprobó en primer debate y establece un transitorio para el sector turismo y para los negocios con aforo limitado, en el marco de la emergencia nacional declarada mediante el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y en tanto se mantengan los efectos del suceso provocador.

El artículo 5 establece la posibilidad de aplicar la reducción de la jornada laboral hasta por un plazo de tres meses.

Se prohíbe al empleador establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada.

Además, cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras, no podrá pagar horas extras a personas trabajadoras que mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporar a la persona con la jornada reducida que se requiera.

El legislador José María Villalta, pidió que también se tome en cuenta a los trabajadores que tiene meses de no contar con todo su  salario.

Asimismo presentó una moción, que fue aprobada, para fortalecer los mecanismos de supervisión del Ministerio de Trabajo. 

“Se debe buscar un mecanismo para compensar a las familias que se han visto afectadas por estas reducciones”, aseguró el congresista.

La diputada oficialista, Paola Vega,  aseguró que votó en contra,  debido a que no se sabe los efectos que ha tenido la reducción de jornadas para las personas trabajadoras.

«Existen muchas personas que no tienen con qué pagar sus deudas y que están pasando serios problemas económicos por esta reducción de jornadas», destacó.

La legisladora Ana Lucía Delgado explicó que este es un cambio de paradigmas en el tema de compras públicas y se garantiza avanzar con celeridad.