Carmen Chan. Cortesía Nueva República.

Redacción.   Los congresistas se encuentran preocupados por los problemas de agua que enfrentan 35 mil personas en la zona de Coto Brus,  donde se ha mejorado el sistema de alcantarillado. 

Steven Barrantes Núñez, alcalde Municipal  de Coto Brus, recalcó ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Puntarenas, la preocupación por los problemas de agua en el cantón, “se debe renovar el acueducto que está obsoleto” y más de 35 mil personas se han visto afectados por la falta de agua.

El alcalde cuestionó algunos cobros que catalogó como excesivos, en momentos en que el servicio es urgente, principalmente por la pandemia del Covid-19.

Tomás Martínez Baldares, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados,  indicó que se han dado avances en el sistema de alcantarillado de Coto Brus, que se presentaban fallas debido a que se vieron afectados por problemas climáticos y pasaron más de 48 días sin agua, en una zona donde existen 400 kilómetros de tubería en una topografía complicada.

Francisco Pérez Guadamuz, Representante  de la Comisión Cantonal Ciudadana de la Municipalidad de Coto Brus, explicó que solicitaron una auditoría y sobre el tema de las mejoras en el acueducto agradecieron los avances en los trabajos.

El diputado liberacionista,  Gustavo Viales,  catalogó como prioritario el tema de agua en la zona de Coto Brus y señaló que los daños en las tuberías por el abandono son claros, 48 días sin agua es realmente preocupante en medio de la pandemia, pero resaltó los trabajos que ha realizado el AyA en los últimos meses.

Por su parte, la legisladora Carmen Chan, aseguró que es inaudito lo que viven los pobladores de la zona de Coto Brus.

Chan criticó que el AyA no de una respuesta clara a los ciudadanos.