• 13 EBAIS tercerizados también aplican esta modalidad
  • Familiares de adultos mayores encamados pueden llamar al área de salud

Redacción – Los EBAIS decidieron implementar la vacunación «exprés» para los pacientes adultos mayores que, por alguna condición de salud, permanecen en una cama.

Las vacunaciones a domicilio se implementaron en varias zonas del país, incluyendo los 13 EBAIS administrados por COOPESAIN R.L.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también maneja esta modalidad, especialmente en las zonas más alejadas donde se complica la movilización de adultos mayores, quienes incluso deben atravesar ríos para poder llegar a las áreas de salud correspondientes.

Por ejemplo, en la zona de Siquirres, los trabajadores de salud del Área de Salud de Siquirres se movilizan incluso en lancha para poder llegar hasta donde se encuentran los adultos mayores en su casa de habitación.

En el caso de estos centros de salud tercerizados, los pacientes se ven beneficiados con esta iniciativa que se implementó desde el 6 de abril anterior.

Hasta el momento, estos EBAIS contabilizan 84 adultos mayores de 58 años que han recibido la primera dosis contra el Covid-19 desde la comodidad de su hogar por la complejidad que puede representar para ellos el traslado.

«Se tiene una lista de 16 pacientes encamados que recibirán la primera dosis en los siguientes días», indicó la directora de Enfermería de COOPESAIN R.L., Vilma Malespín.

Quienes reciben la vacuna «exprés» son los pacientes que no se pueden movilizar por complicaciones de salud como una enfermedad terminal o fractura de cadera, por ejemplo.


LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Caja cruzan río y caminan una hora para vacunar a adultos mayores


Agrega que la cooperativa decidió financiar un servicio de transporte privado para poder llevar al personal de salud al domicilio de estos pacientes y así poder vacunarlos como corresponde con todo el equipo necesario.

«La atención del paciente encamado es considerada una prioridad por su condición física en tiempos de pandemia. Por lo tanto, es de suma importancia que los datos estén actualizados en el centro de salud que le corresponde», afirma la responsable local de vacunas de la cooperativa, Ana Yancy Monge.

La coordinadora explica que los familiares de personas encamadas, adscritas a estos EBAIS, que requieran vacunarse a domicilio, pueden comunicarse al 2240-9044 extensión 121 del departamento de Enfermería.

Los EBAIS corresponden a las siguientes zonas: distrito completo de San Juan de Tibás y Anselmo Llorente, en los alrededores de Palí en Colima de Tibás, Colegio Norte y Sur del distrito de San Vicente de Moravia, una parte del sector de la Isla de Moravia y el distrito completo de San Miguel de Santo Domingo de Heredia.