Foto: Archivo

Redacción – Que un carro con piloto automático, con la mínima intervención del conductor, parece tan lejano, pero está literalmente a la vuelta de la esquina. Los famosos vehículos Tesla, entre ellos el que se maneja «solo», ya está en Costa Rica disponible para los clientes.

Pero esa es una de las múltiples características de estos vehículos. Desde abrir y cerrar la cajuela por medio de un botón, hasta personalizar el sonido del pito, utilizar aplicaciones como Spotify y Netflix y habilitar alertas contra colisiones.

Costa Rica ahora le da la bienvenida a la agencia EV Imports, compañía especializada en vehículos eléctricos y encargada de traer los diferentes modelos disponibles para los costarricenses. Aunque ya hay Tesla que circulan por las calles del país, esta empresa viene para empezar un flujo de importaciones más fuerte con respecto a esta marca.

Los modelos más populares son el Model Y y Model 3. Este último, año 2021, es el más económico, pues su precio ronda los USD $57 mil, con todos los gastos incluidos y 0 kilómetros.

El equipo de AM Prensa pudo conocer estos lujosos vehículos a detalle y, definitivamente, son carros con características que solo se le pueden ocurrir al inventor Elon Musk y a su equipo de desarrolladores.

«En Costa Rica hemos visto una preferencia por el Y más que por el 3. (…) Ya hemos vendido varios (Tesla), en realidad Tesla no maneja un modelo de concesionario, la fábrica vende directo en países como Estados Unidos», comentó a AMPrensa.com el director general de la empresa, Mariano Ávalos.

Además, traen por pedido especial los Model S y Model X, pero la empresa asegura que hay altas probabilidades de que el Cybertruck salga al mercado a finales de este año.

Director general de EV Imports, Mariano Ávalos. Foto: AMPrensa.com
Carros Tesla en Costa Rica. Cortesía

Estos son los vehículos eléctricos más avanzados del mundo, con características de última tecnología, seguridad de primer nivel y hasta entretenimiento para los acompañantes del conductor.

Un estudio reciente del Model 3 reveló que los componentes electrónicos de Tesla están seis años adelantados versus los fabricantes de otros automóviles.

«Los Teslas en particular, despegan como un cohete, su aceleración es suave, sin cambios bruscos de marcha y no hay que lidiar con un motor ruidoso ni un escape maloliente», asegura EV Imports.

Los lujosos vehículos

Su modo de tecnología centinela permite protección única al monitorear el entorno del automóvil incluso desde el celular. Si detecta alguna amenaza, notifica al propietario por medio de su dispositivo.

«Si el conductor está fuera de la casa u oficina y necesita mover el carro, pero no dejó la llave, accede al carro desde la aplicación, le coloca un pin para abrir la puerta y otra persona puede entrar para ingresar el pin y operar el carro. Esa es una de las ventajas que tiene», agregó Ávalos.

También detecta los vehículos que están alrededor, así como todo tipo de obstáculos que se presenten en el camino.

Si un peatón o un animal se atraviesa en la vía, el vehículo tiene la opción de frenado para esta clase de imprevistos y así evitar accidentes.

Otro de los atractivos es poder climatizar el carro antes de que se monten los pasajeros y el seguro para mascotas, el cual permite encender el aire acondicionado si detecta movimiento dentro de la unidad.

La empresa

La CEO de la empresa es Heidi Ávalos, quien busca empoderar a otras mujeres para luchar por sueños sin limitantes de género.

Los hermanos Heidi y Mariano Ávalos. Foto: Cortesía

Ahora, Ávalos se convierte en la única mujer que lidera, en Costa Rica, un concesionario de autos eléctricos, una industria que normalmente es manejada por hombres y ella llegó a cambiar paradigmas.

La compañía ofrece unidades con cero emisiones de carbono, lo que beneficia al sello ambientalista y carbono neutral de Costa Rica.