Redacción.  Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Construcción reaccionaron ante el informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Circunvalación Norte y confirmaron que la contratación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), eleva el costo de las obras,  debido a que sus servicios generan duplicidad de funciones.

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del Covid-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS.

Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para la CCC, los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país, pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad.

Desde el año 2015 se instaló en Costa Rica la oficina de UNOPS. La mayor parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores.

La Cámara considera que  los   plazos   y   costos   de   los   proyectos   establecidos inicialmente han variado significativamente llegando a aumentar en plazo: hasta en un 163% en el caso de los puentes sobre el río Virilla, un 86% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola, un 117% en la supervisión de la construcción del corredor vial de Circunvalación Norte y un 75% en los tres pasos a desnivel en la Ruta Nacional N.°39, Circunvalación Norte.

En relación con los costos, éstos se han incrementado considerablemente alcanzando un 76.5% en los puentes sobre el río Virilla, un 65.1% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola y un 13.6% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte.

UNOPS incumple con el pago de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social. Las instituciones que contratan a UNOPS no han verificado el cumplimiento de esto, como lo ha dispuesto la CGR en los refrendos.

Los principales problemas que aquejan al sector de obra pública son producto de la falta de planificación y de los problemas de gestión.

“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.