Encuesta revela que un 18% de los empleados presentan estrés crónico con el teletrabajo

Campaña brinda consejos para que se promueva el teletrabajo sano, que ayude a empresas y colaboradores a encontrar ese balance

0

Redacción-Un estudio concluyó que de las más de 800 personas teletrabajadoras de empresas públicas y privadas, el 18% de los encuestados sufren del Síndrome de Burnout a raíz de esta nueva modalidad de trabajo, siendo los hombres los más afectados (6% más que las mujeres).

Además, el estudio arrojó que más del 40% de los teletrabajadores encuestados mantenían niveles intermedios o altos de tecnoestrés, un fenómeno psicosocial que incluye al estrés como resultado de la exposición y uso de la tecnología.

La encuesta fue realizada en 2020 por la  M.Sc. Eugenia Gamboa, Especialista en Psicología Laboral representante del Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR), y de la empresa PsicoEmpresarialCR.

Trabajo excesivo, sentimiento de culpa, sensación de desgaste, pérdida de rutinas, no mantener límites entre el horario y la vida personal, mala alimentación y posturas, soledad y el Síndrome de Desgaste Ocupacional o Burnout, son algunos de los muchos reclamos que las personas colaboradoras hacen llegar a las oficinas de Salud Ocupacional y a los consultorios de Psicología.

“En tiempos de pandemia por el COVID-19, las personas que trabajan desde la casa en modalidad de Teletrabajo están desarrollando altos niveles de estrés laboral. Las personas que están desarrollando altos nivel de estrés, tienen desgaste psíquico o cansancio mental y baja ilusión por el trabajo principalmente, aunque no necesariamente esto afecta su rendimiento”,  concluye M.Sc. Eugenia

Por eso, una campaña promovida por el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR), llamada “Teletrabajo Sano” busca fomentar el teletrabajo eficaz y saludable tanto física como emocionalmente.

“El teletrabajo implica muchas ventajas tanto para empresas como para colaboradores, sin embargo, si no se toman algunas consideraciones, el teletrabajo podría tener algunos impactos negativos en la salud de las personas trabajadoras”, explica el Dr. Ángelo Argüello Castro, Presidente del Colegio.

Desde 2019, el Síndrome de Desgaste Ocupacional o Burnout fue catalogado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad se refiere a “un síndrome resultante del estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”

“Para guiar a empresas y teletrabajadores durante esta nueva modalidad, hemos reunido a varios expertos del área de salud física y emocional para crear algunos consejos que serán parte de la campaña, y que les permitan a las partes mantener la productividad en lo laboral, procurar un equilibrio y bienestar, y evitar que el teletrabajo se vuelva en su contra”, explica el Presidente del CPPCR.

Consejos profesionales para un teletrabajo eficaz y sano:

  1. Utilizar alarmas para los tiempos de comida y cierre de la jornada laboral.
  2. Mantener espacios de esparcimiento individuales y con la familia
  3. Establecer una rutina de ejercicios antes o después de la jornada laboral
  4. Recibir vitamina D de los rayos del sol por un lapso de 10 minutos, en horarios aptos para evitar quemaduras.
  5. No comer en el espacio de trabajo, ni comer pendiente de los aparatos electrónicos. Disfrutar cada momento de alimentación con conciencia plena.
  6. Seguir celebrando, de manera segura, fechas importantes con el equipo de trabajo.
  7. Dejar la culpa por trabajar en un horario establecido. El compromiso es cumplir con los objetivos asignados en el tiempo establecido.
  8. Mantener la comunicación del equipo de trabajo. Abrir espacios virtuales para compartir experiencias y retos, y buscarles solución como equipo.
  9. Contar con un ambiente de trabajo adaptado a las características fisiológicas y anatómicas de cada persona.
  10. Reducir acceso a estímulos distractores durante la jornada laboral tales como redes sociales personales, canales de entretenimiento, videojuegos u otros.
  11. Establecer algunas pautas de interacción con la familia respetando los horarios de trabajo.
  12. Cuidar la higiene del sueño, durmiendo las horas necesarias para reponer mente y cuerpo.
  13. Prestar atención a estados anímicos y solicitar ayuda profesional si algo no marcha bien. Brindar el servicio de atención psicológica a las personas colaboradoras es un beneficio en función de la salud integral de estas por parte de las empresas.
  14. Por cada 50 minutos de conexión en una reunión, 10 minutos de descanso.

La campaña informativa que estará al aire del 19 de abril al 19 de mayo en televisión, radio y redes sociales y en el sitio web: www.teletrabajosano.com Contará con webinars con especialistas y consejos para empleadores y trabajadores.