Redacción-Un citómetro de flujo, considerado una de las tecnologías más destacadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas fue puesto a disposición para mejorar atención de niños y niñas con cáncer.

Teletón entregó al Hospital Nacional de Niños (HNN) este equipo que es el equivalente a “un gran microscopio” que permite analizar una enorme cantidad de células en minutos, para así detectar aquellas que son cancerosas.

Pero además de ayudar a que el diagnóstico de un paciente sea lo más específico posible, el citómetro de flujo también sirve de guía para que los médicos sepan si una persona responde adecuadamente al tratamiento que se le está aplicando, así como para realizar seguimientos confiables sobre cada caso en particular.

“El citómetro de flujo es un equipo sumamente importante, ya que sirve para contar células en el organismo de los individuos y nos resulta sumamente útil en el manejo tanto de niños, como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH/ SIDA” explicó la Dra. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Con la donación del citómetro de flujo, el HNN se coloca a la vanguardia en la región centroamericana como el único centro médico en contar con un equipo con esta capacidad de detección para el diagnóstico y monitoreo de leucemias y linfomas, pues hasta ahora, solo existen en el país equipos de tecnología diferente con una menor capacidad de detección.

En promedio en Costa Rica cada año se detectan 160 casos nuevos de cáncer infantil, además la última actualización de tasa de incidencia de cáncer del Ministerio de Salud, muestra a las leucemias y linfomas entre las mayores 10 incidencias de cáncer del país, es por eso que cada vez se vuelve más importante contar con mecanismos para diagnosticar, prevenir y combatir esta enfermedad.