Imagen con fines ilustrativos
  • Protocolo fue solicitado al director del OIJ en una comparecencia ante diputados 
  • Nuevo protocolo detalla punto por punto acción policial en caso de una desaparición

Redacción- El Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público presentaron el protocolo para la investigación de mujeres mayores de edad desaparecidas y no localizadas.

Dentro de dicho protocolo, las autoridades dictan las pautas a seguir en las investigaciones relacionadas con estas desapariciones.

A pesar de que ambas instituciones tiene su normativa para las desapariciones, a esta nueva se le adiciona la perspectiva de género, por lo que era muy esperada y pedida.

Las diligencias de este tipo ahora se deberán desarrollar bajo este protocolo, lo que significa que se hará énfasis en algunas pericias.

Para lo anterior, las autoridades tomarán en cuenta algunos elementos particulares en los que una mujer, por su condición de género puede ser víctima de un delito.

Cabe resaltar que este protocolo fue pedido incluso por los diputados en una comisión legislativa por la muerte de la joven Luany Salazar.

«El protocolo ha hecho una recopilación de las mejores prácticas en el tema de las desapariciones, basado en la experiencia y conocimientos que ha adquirido el personal de investigación, pero también incorpora diferentes lineamientos y recomendaciones de informes internacionales y haciendo un abordaje con perspectiva de género, según las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», detalló el OIJ.

Según se establece, este protocolo que será de acatamiento obligatorio para todo el personal de investigación y fiscales encargados siendo que, para estandarizar procedimientos en investigaciones de este tipo.

De acuerdo con las autoridades, con eso se busca delinear las diligencias obligatorias al igual que las deseables, para que se puedan realizar dependiendo de las características de cada caso, sin que signifique una limitante para el desarrollo de otras acciones para el éxito de la investigación, siempre en procura de ubicar a la mujer reportada como desaparecida o no localizada.

Es de suma importancia detallar que para las personas menores de edad, se debe aplicar el “Protocolo nacional del sistema de alerta y procedimiento para la coordinación y reacción inmediata entre las instituciones públicas y privadas ante la desaparición o sustracción de mujeres menores de edad”, suscrito por la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (CONASA).

Conozca el protocolo completo acá: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/circulares-administrativas/category/178-protocolos?download=1847:protocolo-conjunto-para-la-investigacion-de-mujeres-mayores-de-edad-desaparecidas-y-no-localizadas