Redacción.   Las ventas externas de bienes reportaron una recuperación en el tercer trimestre del año y llegaron a un acumulado de $3.340 millones, un crecimiento de un 11% con respecto al mismo periodo del 2020.

Este porcentaje se traduce en $322 millones más que el año pasado, cuando se exportaron $3.018 millones.

Las cifras, dadas a conocer hoy por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), señalan crecimiento a doble dígito en los sectores de equipo de precisión y médico (+20%), industria alimentaria (+14%), eléctrica y electrónica (+19%), metalmecánica (+29%) y plástico (+14%).

Además, el sector de caucho, que venía presentando caídas, cerró el primer trimestre con un incremento de 4% en sus exportaciones.

“Gracias a una amplia oferta exportable de casi 4.200 productos, a una importante diversificación de mercados (+150 en el 2020) y a la resiliencia del sector exportador, hoy podemos ver esta recuperación. Continuamos con retos importantes en el sector agrícola, en pecuario y pesca, así como en servicios; sectores por los cuales trabajaremos este 2021 para llevarlos a esa recuperación que todos deseamos”, afirmó Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior.