• Para Centroamérica, Costa Rica es el país con el porcentaje más alto de inversión en salud

Redacción – Latinoamérica tiene una «deficiente» inversión para la atención de pacientes, según determinan desde la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

En el marco del Día Mundial de la Salud este 7 de abril, Fedefarma considera que la falta de inversión desacelera el progreso hacia la cobertura universal de salud.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son solo cuatro países de América los que invierten en salud pública más de un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB): Cuba, Estados Unidos, Canadá, y Uruguay.

Para Centroamérica, Costa Rica es el país con el porcentaje más alto de inversión en salud con un 5,6%, seguido de Panamá con 4,8%. El país con el menor índice de inversión es Guatemala, con solo un 2,2%.

Para mejorar la atención de los pacientes, consideran que las autoridades de cada país, incluyendo Costa Rica, deben evaluar la eficiencia de sus planes y acciones que son para la salud pública.

Resaltan que, además, se debe analizar cómo invertir más eficientemente los recursos en salud.

«Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo», destacó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Fefedarma destaca que, en el mismo informe mencionado, se destacan solo nueve países de América Latina que alcanzan el 90% de inmunización recomendados por la OMS para prevenir la propagación de la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Por otro lado, aseguran que hay una necesidad de que los gobiernos cuenten con estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población.

Lo anterior está relacionado también a la importancia de investigaciones biomédicas en el marco de la llegada de la pandemia por el Covid-19.