• Afirman que hay riesgo si un padre de familia no lleva a su hijo a la vacunación por temor a vacunarse contra el Covid-19

Redacción – Ante el ausentismo de los ciudadanos a las citas de vacunación contra diferentes enfermedades que no son el Covid-19, el sector de farmacéuticos hace un llamado a no faltar y colocarse la vacuna con toda seguridad.

No vacunarse contra otras enfermedades, puede generar un grave desequilibrio en la salud pública. En el marco de la pandemia, es necesario que cada vez más personas estén inmunizadas contra muchos otros virus.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) considera que los sistemas de salud no deben descuidar los esquemas de vacunación, aún cuando se esté vacunando simultáneamente contra el Covid-19.

Lamentan que las campañas de vacunación sean suspendidas y que las personas dejen de asistir a las citas para aplicarse las inyecciones por miedo a contagiarse de Covid-19 en los centros médicos.

«Si la población deja de asistir a la aplicación de sus vacunas de rutina, caemos en el riesgo de bajar las coberturas y esto puede ocasionar la aparición de brotes. Un claro ejemplo es lo sucedido con el sarampión en los últimos años, que reapareció en Estados Unidos y en varios países de Europa y América Latina», explicó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Fedefarma destaca que la probabilidad de que un recién nacido llegue a sus 5 años con las vacunas al día es de sólo un 20%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Luego del agua potable, en segundo lugar están las vacunas como estrategias de salud pública que mayor ha impactado en salvar vidas en el mundo.

LAS VACUNAS
MitosVerdades
– Es mejor tener la enfermedad que inmunizarse a través de las vacunas.– Las vacunas previenen enfermedades infecciosas y salvan vidas.

 

-Las vacunas pueden causar otras enfermedades o esterilidad.– Las vacunas se han desarrollado para contener la cantidad mínima de antígeno necesaria para una respuesta protectora, sin el riesgo asociado de enfermedad

 

-Las vacunas contienen microbios vivos.– Las vacunas contienen ingredientes que permiten que el producto sea administrado de manera segura

 

– No necesito vacunar a mi hijo porque todos los niños que lo rodean ya están inmunizados.–  Cuando se toma en cuenta la gravedad del riesgo, la vacunación es la mejor opción

Además, las vacunas permiten cuidar a otros a través de los vacunados.