Detención sospechoso asesinar indígena
Momento en el que trasladan al sospechoso de asesinar al indígena.
  • Parte ofendida debe determinar si se hace querellante o actor civil
  • Hermano de detenido figuró como sospechoso

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos pedirá un juicio por el asesinato de un indígena ocurrido el 24 de febrero del 2020 en Buenos Aires, Puntarenas.

Dicha petición se realizará tras la conclusión de la investigación del crimen, en la que el principal sospechoso es un hombre identificado como Eduardo Varela Rojas.

La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento de la parte ofendida, como lo establece la Ley, a efectos de que determine si desea constituirse en querellante o actor civil.

Cuando el plazo venza, el expediente será presentado al Juzgado Penal de Buenos Aires, con solicitud de apertura de juicio.

Varela fue acusado de los presuntos delitos de homicidio calificado y amenazas agravadas, también se le atribuyó el ilícito de portación ilegal de arma permitida.

En esta investigación también figuraba como sospechoso el hermano de Varela, sin embargo, la investigación judicial permitió vincular únicamente al acusado.

Hechos

Fue exactamente en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, donde se dio el caso.

Ahi, la víctima, Yehry Rivera Rivera, se encontraba en la vía pública, junto con una mujer, según las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía, circulaban al menos 40 personas en ese sector, algunas de estas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo.

No obstante, según la acusación al menos tres personas, no individualizadas, sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, utilizó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al ofendido.

La mujer que estaba con Rivera se acercó a la víctima, y, según la pieza acusatoria, ella recibió amenazas de parte de Varela.