Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Cortesía AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Liberación Nacional,  Franggi Nicolás, solicitó al Ministerio Público valorar la reapertura o nuevo expediente, en lo que proceda, del caso del Partido Acción Ciudadana referido a la campaña presidencial del 2010, para que sean incluidos los nuevos actores y hechos descubiertos en la Comisión.

Asimismo, recomienda a la Fiscalía que inicie un proceso de investigación sobre los hechos ocurridos durante las campañas de los 2002, 2006, y 2010, ya que para esta Comisión ha tenido por comprobado que la estafa cometida por el PAC se había institucionalizado desde años previos a la campaña presidencial del 2010.

“El Partido Acción Ciudadana, desde sus orígenes fundacionales y, con mayor precisión al menos desde el año 2004 utilizó la figura de contratos por servicios especiales, honorarios profesionales y capacitación para evadir el pago de cargas sociales a sus trabajadores de planta, así como a aquellos voluntarios a quienes se les planteaba formalizar contratos por esa modalidad para “ayudar al Partido” y así obtener recursos de la deuda política”, concluye la Diputada Nicolás Solano en conjunto con sus compañeros Diputados en el Informe de Mayoría.

La legisladora también criticó que a la fecha de emisión del presente informe, el Partido Acción Ciudadana tiene más de 576 días sin pagar la condena por haber estafado al Erario Público y, por ende, a las y los costarricenses.