Redacción – Las fuertes lluvias han golpeado diversas zonas del país, pues han provocado inundaciones que han dejado 120 emergencias atendidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por ello, las autoridades solicitan a la población mantenerse alerta por las precipitaciones que se han dado las últimas horas.

Afectaciones

82 viviendas sufrieron inundaciones en los diques de Reventazón en Siquirres, Chirripó en Matina y el Tueri en la zona Bribri en Talamanca.

«Se habilitó un albergue temporal en la comunidad de Bataan de Matina en la provincia de Limón donde se le brinda asistencia humanitaria a 15 personas.  Asimismo, se habilitaron dos albergues mas en Matina de forma preventiva», informó la CNE.

Producto de las fuertes lluvias, 25 cantones presentan algún tipo de afectación. La mayor concentración se da en Guácimo y Matina.

Los desbordamientos de los ríos Chirripó y El Telire han provocado las inundaciones, así como la saturación de suelos y la crecida de caudales.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, se movilizó al Caribe para dar seguimiento al evento de lluvias y determinar acciones con el fin de brindar una oportuna asistencia humanitaria a las personas.

Informe meteorológico

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indica que las lluvias se deben a que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre el territorio nacional lo que provoca afectaciones principalmente en la Zona Norte, la Región Caribe y la parte este montañosa del Valle Central.

Las precipitaciones que se mantendrán al menos varios días más, según el IMN.

La CNE mantiene el estado de la Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya.  El Pacífico Norte está en Alerta Verde.