• «Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros», dijo Bukele en sus redes sociales

Redacción – El Gobierno de Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud de El Salvador, donó 10 mil ampollas del medicamento llamado Fentanilo, un sedante que se utiliza en pacientes Covid-19.

Este se utiliza en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para sedar a los pacientes que requieren soporte con ventilación mecánica, la cual es invasiva y se debe a complicaciones respiratorias por períodos prolongados.

También es utilizada en otros hospitalizados que padecen de algún compromiso respiratorio y no necesariamente es por Covid-19.

«El consumo de este medicamento ha venido experimentando un crecimiento sostenido», explicó el gerente de Logística de la Caja, Esteban Vega de la O.

Sobre la donación, Bukele indicó en sus redes sociales que la ayuda no se presta, pues es sin condiciones. También resaltó que Costa Rica hubiese hecho lo mismo por ellos.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destaca que esta donación se concretó en las coordinaciones entre instancias de salud de la región, a través de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de salud de Centroamérica (COMISCA), informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

Vega agregó que la Caja reintegrará las 10 mil ampollas a El Salvador para este próximo mes de julio.

Además, resalta que estas cooperaciones son el reflejo de las alianzas estratégicas que las instituciones regionales se brindan mutuamente con cierta frecuencia, y en las que Costa Rica ha apoyado al Gobierno de El Salvador, en específico al Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre los años 2018 al 2021.