Ministerio de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción.   El Ministerio de Hacienda presentó hoy un plan de ingresos y gastos, en el cual, pretende bajar el déficit fiscal en cerca de 4,4 puntos porcentuales pasando de 8,7% a 4,3%, pero ¿cómo pretende hacerlo?

La estrategia parece ser sencilla, sin embargo, conlleva una serie de cambios que requieren de voluntad política para ejecutarlo y obviamente de la aprobación de una serie de leyes, incluyendo la Ley de Empleo Público, que se discute en el Congreso.

Por el lado del gasto, pretenden implementar medidas para contenerlo,  en estricto cumplimiento de la regla fiscal y por el lado de los ingresos fiscales, incrementar la actual carga tributaria.

Además, se diseñaría una estrategia de financiamiento de largo plazo para reducir la tasa de interés de la deuda pública, mediante mejoras en la gestión de la deuda en el mercado de
deuda pública local, que se complementaría con la aprobación de empréstitos de apoyo
presupuestario por parte de organismos multilaterales.

La reducción de la tasa de interés se espera que sirva para liberar recursos internos, en apoyo al proceso de reactivación económica.

El ministro de Hacienda, Elían Villegas, le apuesta a la implementación del plan de ajuste fiscal, validado mediante la aprobación del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por parte del Directorio del Fondo  Monetario Internacional esto buscará la estabilidad macroeconómica y  el impulso de las actividades económicas que realizan los sectores público y privado.