• También se detectaron nuevos casos de la variante de Sudáfrica y del Reino Unido

Redacción – Microbiólogos del laboratorio del Hospital Nacional de Niños (HNN) detectaron los primeros dos casos de la variante brasileña del Covid-19.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó que son dos costarricenses, un hombre y una mujer de 28 y 32 años respectivamente.

La institución agregó que el hombre es residente de Alajuela y presentó síntomas como fiebre, escalofríos, tos y dolores musculares.

La mujer es oriunda de Heredia y también experimentó escalofríos, tos, dolores musculares y, adicionalmente, dolor de cabeza y trastornos del gusto.

La variante que se detectó por primera vez en el país suramericano, está asociada con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección, según Inciensa.

Otras variantes

Además, informaron que se detectaron tres casos adicionales de la variante de Sudáfrica; y, un caso de la variante del Reino Unido.

«Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia», indicaron.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

A la fecha, el sistema de vigilancia genómica del país, que coordina Inciensa y en el cual participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica y el Hospital Nacional de Niños, ha obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.