Foto: Cortesía.
  • Autoridades piden a la población no bajar la guardia 

Redacción – ¡Preocupante! Incrementa ocupación de camas e Unidades de Cuidados Intensivos por causa del Covid-19, que sigue atacando todo al país.

La CCSS reveló por intermedio del doctor Roy Wong, de vigilancia epidemiológica señala que el comportamiento actual de la pandemia evidencia un incremento importante en relación con el número de casos nuevos que se presentan diariamente.

Esto después de haber tenido un período de relativa estabilidad en relación con el número de casos diarios.  Este repunte puede deberse a diversas condiciones: por ejemplo, desacatar el apego estricto en las medidas de prevención del contagio.

Tras la falsa sensación de seguridad al saber que había ocurrido una disminución de los casos e incluso olvidar que todavía estamos en período de pandemia y por lo tanto las medidas sanitarias están vigentes.

Al 5 de abril se registra un total de 365 camas ocupadas y 171 libres para la atención Covid-19. De ellas en salones hay 182 ocupadas y 142 libres y en cuidados intensivos hay 183 ocupadas y 29 libres.

Foto: Cortesía.

Wong dice que este efecto de incremento en el número de casos también ha llevado a un aumento en el número de casos que requieran hospitalización, tanto de UCI como de salones en general.

En los datos de hospitalización se registra un aumento de la demanda de servicios en casos complicados de la enfermedad. Por primera vez en los últimos tres meses, la ocupación de camas UCI (183) es mayor a las camas en salones (182).

El número de hospitalizados es monitorizado con gran atención por  los equipos de salud, pues permite establecer los niveles umbrales máximos de ocupación hospitalaria y alertar a la comunidad para que fortalezcan las medidas de protección.

«Covid-19 nos ha enseñado que el cuidado individual es el elemento fundamental para la protección comunitaria donde se incluyen nuestros familiares y amigos» indicó el epidemiológico, Roy Wong. 

La vacuna es una herramienta más de control y prevención, pero insuficiente por si sola, ya que se complementa con las medidas higiene, distanciamiento y uso de mascarilla.


Lea también: OIJ detiene hombre de 26 años sospechoso de asaltos a peatones


La saturación hospitalaria en otros países ha conducido a un incremento importante en la mortalidad asociada a la enfermedad, acompañado de implicaciones sociales y económicas sociales.