Redacción- Solo faltan tres meses para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio y el gobierno de Japón se prepara para decretar el estado de urgencia en esa región y otras tres más  por los contagios del coronavirus.

Las medidas serán más estrictas que las del último estado de urgencia de enero, pero no contemplan estrictos confinamientos como en otras partes del mundo.

«Tenemos una fuerte sensación de crisis.A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso», advirtió el ministro japonés para la respuesta al virus Yasutoshi Nishimura.

El estado de emergencia se anunciará este viernes para las regiones de Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo.

Negocios cerrados

Las nuevas medidas contemplan el cierre de los negocios de venta de alcohol entre el 25 de abril y el 11 de mayo, así como los centros comerciales y los grandes almacenes.

La prensa local asegura que la medida, que coincidirá con las vacaciones de la Semana Dorada -el periodo en que más viajes se realizan en el país- podría suponer también la supresión de algunos servicios de buses y trenes para disuadir los viajes.

Asimismo, se baraja la prohibición de espectadores en los eventos deportivos, pero las autoridades insisten en que las medidas no tendrán impacto en los Juegos Olímpicos.

En comparación con otros países, Japón se ha visto menos golpeado por la pandemia, con menos de 10.000 muertos pese a que nunca ha impuesto estrictos confinamientos como en otros sitios.

Tokio registró el jueves 861 nuevos casos, unas cifras que no se veían desde enero, mientras que Osaka reportó 1.167 casos, un poco menos del récord registrado el día anterior.