• Policía presionó su cuello hasta dejarlo con poco oxígeno

Redacción – El policía de Minnesota de 45 años, Dereck Chauvin, fue declarado culpable por 12 miembros del jurado local, la tarde de este martes, por el homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Chauvin es culpable de:

  • Asesinato involuntario en segundo grado: hasta 40 años de cárcel
  • Asesinato en tercer grado: condena máxima de 25 años
  • Homicidio involuntario en segundo grado: hasta 10 años de prisión

Chauvin enfrenta una condena de hasta 75 años de cárcel y ahora deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se dicte su sentencia oficial.

38 testigos se presentaron a declarar durante el juicio, incluidos expertos en uso de la fuerza, médicos y seres cercanos a Floyd.

La frase «No puedo respirar» se hizo todo un símbolo de la lucha antirracista y el asesinato de Floyd marcó un precedente.

En una autopsia realizada a su cuerpo, medicatura forense reveló que Floyd falleció por asfixia por compresión de cuello, lo que justamente hacía el policía al momento de la detención.


LEA TAMBIÉN: Nueva autopsia de George Floyd confirma: murió asfixiado por compresión de cuello


Chauvin lo detuvo y lo acorraló contra el suelo. Aunque Floyd no realizaba ningún movimiento amenazante, el oficial le presionó fuertemente su rodilla sobre la nuca de Floyd, impidiendo el paso de oxígeno.

Floyd gritaba que no se podía mover ni respirar, y suplicaba que Chauvin dejara de hacerle presión. Poco después, murió en un centro médico de Minneápolis.