• Se vacunó en el Hospital de Limón, donde trabajaba como médico

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, lamentablemente, el médico vacunado contra el Covid-19 con ambas dosis, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

Se trata del querido José Ramírez, quien se desempeñaba como médico en el Hospital Tony Facio ubicado en Limón.

Como un caso atípico, se contagió 18 días después de aplicarse la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer – BioNTech

«El doctor de 66 años falleció la madrugada de este martes como consecuencia de una sobreinfección bacteriana a nivel pulmonar», informó la CCSS.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; y gerente médico de la Caja, Mario Ruiz; enviaron un sentido pésame a la familia del trabajador.

Agregaron que esta pérdida es muy dolorosa, pues el doctor Ramírez era un compañero muy apreciado en la zona Atlántica.

«El doctor Ramírez irradiaba confianza, siempre tenía mucha disposición para atender a la gente, dicharachero, conversón y muy afable. Nos duele enormemente su partida», indicaron.

El gerente médico lanzó además un mensaje de apoyo a todo el personal médico del país que enfrenta el momento más duro de la pandemia y que «son héroes dando todo por Costa Rica».

El servicio de epidemiología del Hospital México mantiene una investigación y análisis del caso pues el funcionario sufrió una infección por Covid-19 posterior a haber completado su esquema de vacunación con dos dosis.

Al paciente se le tomó una muestra, la cual fue enviada a Inciensa para el análisis correspondiente.

La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech inicia a partir del día 12 tras la aplicación de la primera dosis y alcanza aproximadamente el 89% entre los días 14 y 21, el momento en el cual se administra la segunda dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios han comprobado que este fármaco alcanza aproximadamente un 92% de efectividad tras aplicar ambas dosis, lo que disminuye el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19.