Lanzan herramienta que permite a ciudadanos medir el desempeño de los diputados

Con herramienta buscan la participación ciudadana y la protección de la democracia

0

Redacción-Los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de los diputados y diputadas en tiempo real e informar acerca del avance en la Asamblea Legislativa de los proyectos de Ley para sacar adelante a Costa Rica, a través de una herramienta llamada Diputómetro.

La Fundación Demo Lab lanzó oficialmente la herramienta como parte de la campaña Hagamos Algo.

El Diputómetro es una plataforma libre, abierta y transparente, para que los ciudadanos puedan informarse sobre el desempeño legislativo a partir de datos públicos.

Esta herramienta fue creada por voluntarios con el fin de crear mecanismos de participación ciudadana que logre combatir los principales 5 problemas que debilitan nuestra democracia como lo son: la falta de transparencia por parte del poder legislativo, la poca participación ciudadana, la escases de información confiable, inexistencia de acciones concretas, así como la falta de empatía por parte de los diputados, ante la realidad que enfrenta el país.

Con esta plataforma accesible e intuitiva, la ciudadanía tendrá acceso a obtener información acerca de la gestión de los diputados, leer análisis sobre los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa y participar activamente mediante voluntariado, voto representativo, o iniciativas ciudadanas.

El presidente de la Fundación Demo Lab, el Dr. Álvaro Salas-Castro expresó que la organización decidió incursionar en esta campaña sabedora de que la apatía y el conformismo son los principales enemigos de una democracia saludable.

“El proyecto busca sintetizar la información relevante de las propuestas existentes hoy en día mediante la participación de representantes de varios sectores políticos, empresariales y académicos en un proceso abierto y basado en datos independientemente de las creencias, posiciones y necesidades particulares para poder presentar a la ciudadanía información pertinente que facilite la participación de forma responsable, legítima y viable”, dijo Salas-Castro.