• También se vacunaron otros jerarcas y coordinadores de respuesta ante la pandemia
  • Segunda dosis les corresponde en 12 semanas

Redacción – Las autoridades sanitarias frente a la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, ya fueron inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Así como el ministro de Salud, Daniel Salas; los jerarcas Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el gerente médico de dicha institución, Mario Ruiz y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; recibieron la primera dosis este lunes.

A ellos se les sumó el coordinador de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba; la coordinadora de inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca; la directora general de Salud, Priscilla Herrera; el gerente de Logística de la Caja, Esteban Vega; el viceministro de Salud, Pedro González; y el ministro de Seguridad, Michael Soto.

«Ambas vacunas tienen el mismo beneficio, AstraZeneca y Pfizer han probado en todo el mundo efectividad contra esta enfermedad, tenemos un arma potente contra la Covid-19», aseguró Ruiz.

Ministro de Salud, Daniel Salas, en la vacunación. Foto: Presidencia / Julieth Méndez
Román Macaya recibiendo la vacuna. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
Presidente de la CNE tras la vacunación
Mario Ruiz cuando fue vacunado este lunes. Foto: Presidencia / Julieth Méndez
Viceministro de Salud, Pedro González. Foto: Presidencia / Julieth Méndez
Ministro de Seguridad, Michael Soto. al momento de la vacuna

Todos tuvieron que seguir el debido protocolo, presentar la cédula de identidad y responder una serie de preguntas como parte de la rutina.

A cada uno, la enfermera vacunadora le consultó si recientemente tuvo Covid-19, si fue inmunizado con alguna contra vacuna contra otra enfermedad y si tiene contraindicaciones. 

Ellos integran el primer grupo de prioridad definido por la CNVE para la vacunación, donde se encuentran todos los trabajadores de salud y de primera respuesta.

Ahora deberán esperar 12 semanas para volver a vacunarse con la segunda dosis, según las indicaciones de AstraZeneca y la Organización Mundial de la Salud.